Aunque en el mundo se avanza hacia mejores prácticas
laborales y el respeto a los derechos de los trabajadores, se conocen medidas
polémicas, como la recientemente adoptada en Corea del Sur en el banco
Saemaul, el cual incluyó en sus contratos de trabajo la obligación de renunciar
en caso de matrimonio.
Según la entidad bancaria, la medida está
enfocada a desestimular la natalidad y acabar con las ausencias en los lugares
de trabajo.
Para el caso colombiano, aunque no existe una
prohibición expresa en el Código Sustantivo de
Trabajo, sí es cierto que las empresas tienen la potestad de
incluir en sus reglamentos internos de trabajo ciertas políticas o advertencias
ante este tipo de temas.
“En algunas empresas se adopta como práctica de
los códigos de ética y conducta la prohibición de asignación de espacios de
trabajo a cónyuges y familiares cuando exista relación organizacional o de
jerarquía, sin perjuicio de las prohibiciones sobre nepotismo que rigen las
relaciones laborales del sector público”, indicó Iván Daniel Jaramillo,
investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
Ahora, las relaciones amorosas entre compañeros
de trabajo solo pueden ser sancionadas cuando las mismas afecten el buen clima
laboral de la empresa, trascendiendo la órbita privada para entrar a formar
parte de la opinión generalizada de los trabajadores, como ha señalado la Corte
Suprema de Justicia, indicó Jaramillo.
Por otro lado, vale recordar que la
Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en una sentencia
del año 2015, se pronunció sobre las relaciones sexuales
extramatrimoniales entre compañeros de trabajo, las cuales no justifican el despido.
Sin embargo, el tribunal aclaró que
cuando ese tipo de relaciones se hacen públicas o notorias y afectan el buen
ambiente laboral que debe observarse dentro de un sitio puede constituirse en
una terminación del contrato por justa causa.
Por lo tanto, y atendiendo el punto de vista de
la Corte, este tipo de relaciones consigue poner en entredicho la paz laboral
que debe reinar en una comunidad de trabajo, en tanto pueden generarse
ambientes negativos, que deben ser conjurados con medidas como el despido de
alguno de los implicados.
Posición de Mintrabajo
En el Concepto 165466 del año 2013, el Ministerio
del Trabajo manifestó que si ocurren faltas a la buena disciplina y
conducta de los empleados derivadas de dicha relación, es necesario acudir, en
primer lugar, a lo previsto en el respectivo reglamento interno de trabajo.
También precisó que una relación sentimental
extramatrimonial entre dos compañeros de trabajo no es por sí sola una justa
causa para dar por terminados sus contratos laborales, pues la situación hace
referencia al ámbito personal, sin que tenga injerencia en el desarrollo de las
actividades de la empresa.
fuente: ambitojuridico.com