14 de febrero de 2014

¿Cómo afiliar a su trabajadora doméstica a tiempo parcial?



Si usted es un trabajador de servicio doméstico y no tiene un contrato formal por todo el mes, sino que labora por días en casas u oficinas, desde ahora sus empleadores tienen la obligación de afiliarlo al mecanismo de recaudo de aportes al Sistema de Seguridad Social que quedó listo ayer. Allí se creó una Planilla Integral de Liquidación de Aportes (PILA), exclusiva para el servicio doméstico a tiempo parcial, detalló la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas).

La estrategia, que busca llegar a los empleados no formales por falta de oportunidades, busca además servir de instrumento de formalización, que se logre una “cotización a seguridad social por períodos inferiores a un mes. La cotización a seguridad por 30 días mínimo es uno de los elementos que producen informalidad”, manifestó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

De acuerdo con la norma, estos empleados podrán cotizar a seguridad social por períodos de siete días, que pueden distribuirse en lo corrido de un mes. De esta forma los trabajadores serán afiliados a “los programas y servicios que ofrecen las cajas de compensación familiar en materia de vivienda, recreación, educación, entre otros”, explicó Asocajas.

Por eso, si usted es el empleador, siga estos tres pasos para afiliar a su empleado o empleada de servicio de tiempo parcial:

1. Confirme que su empleada doméstica esté afiliada al régimen subsidiado en salud (Sisbén o EPS).

2. Vincule a su trabajador al sistema de seguridad social. Escoja la Administradora de riesgos laborales (ARL) y la caja de compensación familiar a la que desea afiliar a su trabajador. Así como el fondo de pensiones que elija su trabajador. De acuerdo con Asocajas, la mayoría de las administradoras del sistema permiten descargar los formularios de afiliación a través de internet o se pueden reclamar directamente en los puntos de atención de cada operador. Luego se deben radicar los formularios en cada una de las entidades prestadoras de ARL, pensión y caja de compensación escogidos.

3. Elija un operador de pago PILA. Aquí los empleadores podrán mensualmente liquidar lo correspondiente a riesgos laborales, pensión y caja de compensación de su trabajador. Los operadores de PILA le orientarán para realizar su inscripción y brindarán información sobre todas las etapas del proceso.
 Fuente: El Espectador Febrero 2014