Fuente Ana María Sánchez amsanchez@larepublica.com.co 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020.
Una de las últimas normas inexequibles
fue la que permitía que los arrendatarios pudieran terminar el contrato
unilateralmente. Desde que el Gobierno Nacional declaró la Emergencia Económica
en el país se emitieron alrededor de 115 Decretos que buscaban solventar la
crisis en todos sus frentes.
Sin embargo, tras casi tres meses de las
declaratorias, la Corte Constitucional inició un camino de revisión, que al
momento deja inexequibles seis Decretos económicos y varios artículos de otras
tres normas.
El Tribunal, luego de sus análisis,
encontró ajustables mucha de legislación creada en medio de la emergencia,
pero, a su vez, encontró errores en los conceptos, falta de firmas de
ministros, e incluso, errores en el procedimiento de los mismos.
El primero de los articulados que la
Corte declaró inexequible, y que no podrá ponerse en aplicación de ahora en
adelante, es el 558, cuyo objetivo era el de dar una reducción de 16% a 3% en
los aportes pensionales y que, según el Ministro de Hacienda, benefició a miles
de empresarios quienes se vieron afectados por la pandemia. Sin embargo, los
magistrados explicaron en su momento, que esto reduciría los montos del ahorro
pensional, por lo que, además, declaró que será retroactivo, es decir, que
empleadores deberán ponerse al día con esos pagos.
Otro de los Decretos que siguió en la lista de rechazados fue el 568, con el que se creó el impuesto solidario a trabajadores del Estado con salarios superiores a $10 millones y que, según cálculos del
Ministerio de Hacienda, podían reunir cerca de $300.000 millones para los menos beneficiados.En cuanto a las ayudas para las familias
colombianas, un Decreto que pretendía favorecer el bolsillo de los más
vulnerables también se hundió en la Corte, se trata del 580 que generaba un
descuento entre 40% y 80% en el servicio del agua, aunque este se encontraba en
perfectas condiciones de procedimiento, fue rechazado por no contar con las
firmas completas de los ministros.
El siguiente Decreto que no pasó los
parámetros constitucionales fue el 807, este buscaba crear medidas tributarias,
transitorias para las empresas, como, por ejemplo, la devolución automática de
saldos a favor en el impuesto de renta e IVA. En la revisión, el tribunal lo
declaró inconstitucional por procedimiento del Gobierno.
La revisión siguió y los magistrados
dieron a conocer en las últimas semanas que el Decreto 797, que permitía que
los arrendatarios de locales pudieran terminar unilateralmente el contrato, se
hundió, ya que esto vulneraba la autonomía de la voluntad privada y la libertad
contractual. Sin embargo, el fallo se dio luego de haberse terminado la
vigencia de la norma, por lo que actores del sector como Daniel Vázquez,
presidente de Fedelonjas, aseguró que “el fallo llegó tarde”, pues, aunque
nunca estuvieron de acuerdo, la norma siguió y muchos de los arrendadores
vieron afectadas sus finanzas, ya que la gran mayoría dependía casi 100% de
ellos.
Finalmente, el Decreto 811 fue uno de
los que recientemente la Corte hundió. Este fijaba las normas para que el
Gobierno comprara acciones de empresas privadas que luego podrían ser
enajenadas. Esta decisión fue celebrada por varios líderes políticos, pues
aseguraban que esto daba vía libre para privatizar los activos de la Nación.
Incluso, Mario Valencia, director de
Cedetrabajo aseguró que las centrales sindicales están trabajando para que se
tumbe el Decreto 1174, que es el que crea un régimen laboral y permite
contratación por horas debajo del salario mínimo y sin la necesidad de cotizar
a salud.
Fuente Ana María Sánchez -
amsanchez@larepublica.com.co MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020