Con la
orden de implementación del SG-SST, a partir de junio de 2017 se da formalmente
inicio a la implementación de aquellas políticas y procesos de logística que
buscan reducir los niveles de accidentalidad y enfermedades de origen laboral
para los trabajadores en las empresas, para ello se expidió la Resolución 1111
de 27 de marzo de 2017 con el fin de plasmar los estándares mínimos
establecidos en el mencionado Sistema de Garantía de la Calidad del Sistema
General de Riesgos Laborales.
¿Que son
los estándares mínimos del sistema de gestión? Obedecen a un conjunto de normas
que buscan regular y politizar, de acuerdo con el tipo de empresa, su número de
trabajadores, objeto o actividad a desarrollar y las reglas que se deben seguir
para la prevención de accidentes y enfermedades.
¿Cuáles
son los presupuestos de esos estándares mínimos? Cuando exista más de 1 un
turno de trabajo en la empresa se debe cumplir con todos los estándares
establecidos en cada una de las jornadas de trabajo sin excepción a ningún
trabajador aun cuando haya diferentes centros o sucursales de la misma.
A tono
con lo anterior, cada empresa tienen la facultad de programar y planear las
actividades a implementar en el sistema cuando ocurra que ejercen entre sí la
misma actividad económica, se encuentren en la misma zona geográfica o
pertenezcan al mismo gremio, con la prevención de no remplazar las funciones
que le correspondan por ley. De acuerdo con lo expuesto por el artículo 3 de
Resolución 1111 de 2017, entre empresas podrán compartir talento humano,
tecnológico, procedimientos y actividades de capacitación, brigadas de
emergencia, primeros auxilios, evacuación, señalización, rehabilitación, zonas de
deporte, seguridad vial, dentro de lo establecido en el SG-SST.
Bien se
ha reiterado que toda empresa, al margen de su naturaleza jurídica (sector
público o privado), sin distingo del número de trabajadores y objeto ejecutado
está en la obligación de implementar el sistema. En igual sentido, personas
naturales o trabajadores independientes, organizaciones u asociaciones de
cualquier tipo, con o sin personería jurídica como las uniones temporales,
deben ejecutar el sistema de gestión que actuará como política preventiva de
enfermedades y accidentes laborales.
Este año
a través del Decreto 052 de 2017 se extendió el plazo para aplicar la
implementación del sistema, que
inicialmente fue previsto para el 31 de enero de 2017 mediante el Decreto 171
de 2016, sin embargo ante la novedad y pluriparticipación de todos los entes
que deben ser parte de su ejecución, el próximo 1° de junio de 2017 comienza a
regir para todos.
¿Quiénes
certifican el SG-SST? Las entidades que tienen 10 o menos trabajadores y cuyo
riesgo laboral se encuentra entre las clases de riesgo I, II y III pueden
certificar o acreditar el aval del SG-SST. Este proceso estará a cargo de los
técnicos o tecnólogos en seguridad y salud en el trabajo, que tengan licencia
vigente en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo, con 2 años de
experiencia en el desarrollo de actividades de seguridad y salud en el trabajo
y que hayan acreditado el curso de capacitación virtual de 50 horas.
Cuando la
empresa se encuentre en grado IV o V, debe ser un profesional en salud
ocupacional o seguridad y salud en el trabajo. Los profesionales con posgrado
en seguridad y salud en el trabajo –SST– con licencia en salud ocupacional o en
SST vigente y que acredite la aprobación del curso de capacitación virtual de
50 horas, de acuerdo con lo regido en la Resolución 4927 de 2016, están en la facultad de certificar el sistema
a cualquier empresa sin importar la clase de riesgo.
¿Cuál es
la obligación de las ARL? En todo caso las ARL deben brindar a las empresas de
10 o menos trabajadores asesoría, asistencia y acompañamiento técnico para la
implementación del sistema. Sin embargo, no están obligadas a suministrar
personal, ni sufragar los gastos en que incurra el empleador por implementar el
sistema, mucho menos establecer el modelo que corresponda a la empresa, puesto
que es el empleador quien tiene la obligación de adoptar todas esas políticas
luego del ejercicio en conjunto con los trabajadores y la ARL para que sea
certificado por el técnico, tecnólogo o profesional de la rama.
¿Para qué
sirve el sistema de acreditación de estándares mínimos de calidad? Luego de
reunir los requisitos que señala el artículo 7 de la enunciada Resolución 1111,
las entidades (públicas o privadas) que
logren acreditarse en excelencia en seguridad y salud en el trabajo tendrán
como beneficio reducir la cotización al Sistema General de Riesgos Laborales
–SGRL–para efectos de contratación.
Transición
del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo En aplicación a lo
que la mencionada resolución señala en su artículo 10, las fases de adecuación,
transición y aplicación del sistema de gestión de seguridad y salud en el
trabajo con estándares mínimos se realizará de junio de 2017 a diciembre de
2019.
Son cinco
fases a cumplir desarrolladas así:
1.
Evaluación: En esta etapa inicial, el empleador o la empresa tiene como
objetivo identificar las prioridades y necesidades que deben adoptarse para
implementar el sistema, es decir, enfocar el riesgo que tal vez no fue previsto
y en el que puede incurrir un trabajador. El término de ejecución de esta fase
es de junio a agosto de 2017.
2. Plan
de mejoramiento: Aquí se ejecutan las acciones a mejorar, acerca de los riesgos
que fueron evaluados y detectados en la primera fase. La orden en esta etapa
indica que el empleador se debe autoevaluar de acuerdo con los estándares
mínimos, seguidamente ejecutar el plan que mejore lo detectado, y al final
diseñar el SG-SST de manera anual. El término de ejecución de esta fase es de
septiembre a diciembre de 2017.
3.
Ejecución: En esta tercera etapa se consolida la gestión del sistema. El
cronograma indica que durante todo el periodo del 2018 ya debe estar
ejecutándose el sistema como tal para prevenir todo lo verificado y evaluado. Periodo
que comprende la fase: de enero a diciembre de 2018.
4.
Seguimiento y plan de mejora: Esta es la etapa en la que se realiza vigilancia
preventiva a la ejecución del sistema. En el curso de esta sigue el juicio y
cuidado de autoevaluación de los estándares mínimos. El objetivo es actualizar
el plan para la vigencia del año siguiente y mejorar las falencias que se
hallen en él. El término para esta actividad va de enero a marzo de 2019
5.
Inspección vigilancia y control: En esta etapa se verificará que se cumpla con
lo parametrizado en el sistema y que esté acorde con las normas vigentes.
