19 de septiembre de 2010

EN PENSIONES OBLIGATORIAS COMIENZAN A OPERAR LOS MULTIFONDOS.

El pasado 15 de septiembre de 2010 comenzaron a aplicarse las disposiciones legales en materia como cada afiliado querrá que le administren sus recursos relacionados con las pensiones obligatorias en los fondos privados. El objetivo de esta nueva administración en pensiones es que los afiliados puedan acceder a un portafolio adecuado a la edad y perfil de riesgo,
El nuevo sistema de ahorro pensional estará compuesto por varios portafolios con diferentes riesgos y por lo tanto con diferentes niveles de retornos esperados, ellos son:
• PORTAFOLIO CONSERVADOR: se diseñó para quienes están próximos a cumplir la edad de pensión y, por eso, requieren un manejo prudente de su ahorro. Tipo de fondo que a través de la gestión eficiente de sus recursos por parte de la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías procura el mejor retorno posible al final del periodo de acumulación de aportes con baja exposición al riesgo.
• PORTAFOLIO MODERADO: tiene un perfil de riesgo medio y se diseñó para quienes están en la parte intermedia de su vida laboral. Tipo de fondo que a través de la gestión eficiente de sus recursos por parte de la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías procura el mejor retomo posible al final del periodo de acumulación de aportes con moderada exposición al riesgo.
• PORTAFOLIO DE MAYOR RIESGO: diseñado para los trabajadores más jóvenes que están comenzando a generar sus aportes de pensión. o para personas que asumen riesgos volatilidad, que a cambio obtendrán mayores rendimientos esperados. Tipo de fondo que a través de la gestión eficiente de sus recursos por parte de la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías procura el mejor retorno posible al final del periodo de acumulación de aportes con mayor exposición al riesgo.
• FONDO ESPECIAL DE RETIRO PROGRAMADO: Tipo de fondo con el cual se busca una administración orientada al pago de las pensiones.
Los afiliados a los fondos privados de pensiones por ahora no tomaran decisión sobre el tipo de portafolio a donde destinar sus recursos; tal decisión la deberán tomar durante los próximos meses de Enero y febrero de 2011. Las solicitudes deberán ser procesadas por cada entidad sociedad administradora de pensiones a más tardar el 22 de marzo. Si el usuario no hace la elección, los recursos se registraran en el fondo moderado.