14 de diciembre de 2023

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO CON ENFOQUE EN SOSTENIBILIDAD Y CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE

 Bogotá, 16 de noviembre de 2023. La Superintendencia de Sociedades, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá lanzaron hoy su tercera versión actualizada de la "Guía de buenas prácticas de gobierno corporativo para empresas competitivas, productivas y perdurables".

La nueva versión de la guía representa un hito significativo en la promoción y adopción de prácticas de gobierno corporativo sólidas y éticas. En esta edición se ha incorporado un capítulo completamente actualizado que aborda la importancia de la sostenibilidad y la conducta empresarial responsable.

La guía proporciona directrices claras sobre cómo incorporar la sostenibilidad en la estrategia corporativa, los procesos de toma de decisiones y la gestión de riesgos. Para incorporar estas medidas el documento recomienda a las empresas contar con mecanismos para mapear los requerimientos legales y regulatorios que le exigen las autoridades en materia de sostenibilidad y conducta empresarial responsable. Asimismo, aborda en detalle la importancia de la ética empresarial, la transparencia y la rendición de cuentas con recomendaciones sobre cómo establecer una cultura organizacional arraigada en principios éticos y cómo garantizar que la conducta empresarial sea coherente con los valores y las expectativas de los grupos de interés.

El documento hace hincapié en la importancia de la divulgación transparente de información relacionada con la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial.