12 de junio de 2019

EN LA DIAN, ÚLTIMOS PLAZOS PARA ACOGERSE A BENEFICIOS DE LEY DE FINANCIAMIENTO

Dian hace llamado a más de 53.000 contribuyentes, candidatos a recibir rebajas en deudas.
Si usted es uno de los colombianos que tiene algo pendiente con la Dian, es bueno que revise. Podría ser uno de los candidatos a aprovechar uno de los tres beneficios que incluyó la ley de financiamiento y que ya tienen establecidos los últimos plazos en este año. He aquí las tres gabelas.
1. Principio de favorabilidad. Su aplicación vence el 28 de junio. Según explicó Lisandro Junco, director de ingresos de la Dian, este beneficio “propende por la reducción de sanciones e intereses para los contribuyentes que están en proceso de cobro o tengan algún tipo de deuda”.
 Dicho principio recae sobre personas que tengan obligaciones fiscales a cargo que presten mérito ejecutivo, es decir, aún no han pasado a instancias jurídicas.
La solicitud se debe hacer ante el área de cobro de la seccional de la Dian en la que está ubicado el contribuyente.
 2. Conciliación administrativa. Este beneficio aplica para contribuyentes, agentes de retención y responsables de impuestos nacionales, así como para usuarios aduaneros y del
régimen cambiario, que hayan presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante una instancia administrativa.
De acuerdo con la norma establecida en la ley de financiamiento, la Dian está facultada para conciliar hasta por un 80 por ciento del valor de las sanciones, cuando una persona tenga discusiones en juzgados, tribunales y hasta en el mismo Consejo de Estado. El plazo para presentar la solicitud es hasta el 30 de septiembre de 2019 y para suscribir el acta de conciliación, hasta el 31 de octubre de 2019.
Si no puede ir entre semana lo atenderán dos sábados
3. Terminación por mutuo acuerdo. También, su plazo se extiende hasta el 31 de octubre, según recordó Junco.
La autoridad tributaria tendrá plazo hasta el 17 de diciembre para resolver la solicitud. Igualmente, el beneficio va hasta el 80 por ciento de las sanciones actualizadas e intereses, según el caso, señala la ley.
Para que los beneficios en términos de reducción de sanciones e intereses apliquen, los contribuyentes en mora deberán pagar el 100 por ciento del impuesto a cargo.
Hay que destacar que la entidad que se encarga del tema tributario en el país envió 53.358 invitaciones a contribuyentes que son potenciales candidatos a recibir los beneficios establecidos en la ley de financiamiento.
El director de ingresos de la Dian subrayó que hasta el 31 de mayo habrá jornadas de atención en días hábiles. Y para personas que por sus actividades laborales o económicas no puedan acudir en esos días a los puntos de atención habrá dos jornadas sabatinas, el 15 y el 22 de junio.
Recaudo de $ 3,7 billones, por cobros
Una de las tareas que tiene la Dian es sumar al recaudo tributario, cerrando los atajos a la evasión. Así, según las cifras que entregó ayer la entidad, en desarrollo del Plan Nacional de Cobro y Fiscalización, se ha recaudado 3,4 billones de pesos por gestión de cobro, más 340.645 millones de pesos por acciones de fiscalización.

En los primeros 4 meses del año, la Dian ha puesto la lupa en responsables de retención en la fuente que tenían declaraciones marcadas como ineficaces, en proveedores de mezclas de concreto en el sector de la construcción, en profesionales de la cirugía estética y tratamientos de belleza, en comercializadores de cervezas y gaseosas, entre otros.

Fuente  ECONOMÍA Y NEGOCIOS Por: ECONOMÍA
28 de mayo 2019 , 08:04 p.m.