4 de septiembre de 2016

ESTOS SON LOS SECTORES EN LOS QUE MEJOR PAGAN SALARIOS EN 2016

El estudio lo presentó La Federación Colombia de Gestión Humana – ACRIP, en su  41ª Investigación Nacional de Salarios y Beneficios. En él, se analizaron 900 cargos de mil empresas colombianas y multinacionales. El 11% de ellas grandes especiales (con más de 500 mil millones de 
ventas anuales); el 24% grandes; el 43% medianas; y el 22% pequeñas. Todas distribuidas en las 12 ciudades más importantes del país y relacionadas con los 24 sectores de la economía.
De acuerdo con Lorenzo Ruíz, director de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de ACRIP, los aumentos salariales de 2016 que registraron en la investigación estuvieron acordes al IPC que cerró  2015 (6,77%) y el aumento del Salario Mínimo Legal Vigente (7%).
Adicionalmente, se tuvieron en cuenta los cargos del personal en las empresas y la situación de los contratos laborales, evidenciando que: el 43,8% del personal en las organizaciones tienen cargos de
profesionales y asistentes, el 38,6% de operarios, el 11% corresponde a la fuerza de ventas, el 5,4% son gerentes y tan sólo un 1,52% tienen altos cargos ejecutivos, éstos últimos ganan en promedio, 20 veces más de lo que gana un operario.
En cuanto a las vinculaciones laborales: los contratos a término indefinido aumentaron cerca del 4% en relación al año pasado, ubicándose con el 58,3% de la muestra analizada, seguido del contrato a término fijo con el 22,9%,  temporales con el 13,1% y otros tipos de contratación con el 5,7%.
Las industrias que mejor pagan
Empresas de:
Servicios públicos
Minería
Energía e hidrocarburos
Las farmacéuticas
Las de seguros y servicios financieros
Por otro lado, los sectores que evidenciaron menos competencia en el mercado laboral con los salarios fueron: hotelería y turismo; temporales y outsourcing; y textiles, confecciones y calzado.
Las ciudades que evidenciaron aumento salarial
Bogotá  6.97%
Cali 6,93%
Medellín  6,91%
Barranquilla 6,83%
Datos curiosos del estudio
Las empresas grandes pagan mejores salarios por encima del promedio nacional. Las medianas y pequeñas están por debajo.
Por departamentos, Cundinamarca y Atlántico tienen salarios por encima del promedio nacional.
El sector de servicios públicos paga un 62% por encima del promedio nacional, mientras que hotelería y turismo está un 45% por debajo.
Un operario gana en promedio 2,4 SMLV; mientras que un primer directivo  gana en promedio 44,4 SMLV.
El 56% de las empresas tienen compensación variable a través de bonos.
Bolívar y el Eje Cafetero son las regiones donde las empresas menos usan la compensación variable por bonos.
El 57% de las empresas pagan comisiones a la fuerza comercial, siendo las empresas de consumo masivo las que mayor usan esta práctica.
Finalmente, con los resultados del estudio se proyecto el posible porcentaje para aumento salarial e indice del precio al consumidor para 2017, según Lorenzo Ruíz, así: “el 2016 cerrará con un IPC cercano al 7,5%. Por lo cual los aumentos salariales del próximo año pueden redondear la cifra del 8,3%, para el salario mínimo y del 7,89% para los salarios en general, si se mantiene el comportamiento estándar de los últimos 10 años”.
porKatherinnCuervohttp://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/cuales-son-las-empresas-que-mejor-pagan-en-colombia/64879