11 de noviembre de 2010

Proyecto de reforma tributaria prevé amnistía para contribuyentes que no presentaron su declaración de retención en ceros

El proyecto de reforma tributaria presentado al congreso de la república, contempla una especie de amnistía para los contribuyentes que no presentaron sus declaraciones de retención en la fuente en ceros.
Recordemos que desde julio de 2006, todo agente de retención debe presentar la declaración de retención así no haya practicado ninguna retención, lo que ha llevado a que la fecha, existan miles de agentes de retención con este problema.
En el proyecto de reforma tributaria presentado al congreso, se prevé la adición de un parágrafo transitorio al artículo 606 del estatuto tributario, el cual contempla:
Los agentes de retención que no hayan cumplido con la obligación de presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros en los meses que no realizaron pagos sujetos a retención, desde julio de 2006, podrán presentar esas declaraciones dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de esta ley sin liquidar la sanción por extemporaneidad.
Es muy probable que este parágrafo sea aprobado, por cuanto beneficiaría a una gran cantidad de pequeños contribuyentes que por desconocimiento no cumplieron con esta obligación, la cual en muchas ocasiones ha sido calificada como absurda y hasta abusiva, tanto que en el mismo proyecto se plantea su eliminación.
El beneficio es grande, ya que la declaración de retención es mensual, y por cada una que no se haya presentado hay que pagar la sanción mínima, que es de 10 Uvt, y suponiendo que durante 3 años no se hubiere presentado dicha declaración, tendríamos una sanción acumulada de 360 Uvt, que en valores del 2010 se puede estar hablando de $8.840.000, demasiado dinero para un pequeño contribuyente, que son los que más han incumplido con la presentación de la declaración de retención en la fuente en ceros. Fuente Gerencie.com