18 de marzo de 2010

Multifondos de pensiones comenzarán en el 2011

A partir del 15 de septiembre de este año, todos los recursos de los ahorradores pasarán a un fondo moderado. El borrador del decreto reglamentario está listo para comentarios.
Más de 8'740.000 trabajadores que cotizan a pensión, a través de los fondos privados, comenzarán a decidir dentro de nueve meses la rentabilidad que esperan recibir por los recursos que ahorran para su jubilación.
Así lo establece el proyecto de decreto que reglamenta el conocido esquema de multifondos para los fondos de pensiones obligatorias y que le da a cada afiliado la posibilidad de ordenarle a la entidad administradora de su dinero el tipo de fondo en el que quiere que esté su ahorro pensional.
Habrá tres tipos de fondos para los afiliados que aún no se han pensionado: uno conservador, uno moderado y uno de mayor riesgo. En la actualidad, las administradoras privadas de pensiones (AFP) ofrecen sólo una opción para el manejo de estos ahorros y los pone en una misma canasta.
Los recursos de quienes ya se hayan pensionado por edad o por sobrevivencia (cuando se incapacitan totalmente) estarán en un fondo especial de retiro programado. El Gobierno busca que exista una adecuada divulgación, entrenamiento e implementación de este nuevo esquema y por ello sólo a partir del primero de enero del próximo año será cuando comiencen a funcionar estos fondos.
Cada trabajador tendrá dos meses (enero y febrero del 2011) para elegir uno de los tres tipos de fondo en el cual quiere que su ahorro sea invertido. No obstante, mientras eso ocurre comienza una fase de transición, bajo la cual desde el 15 de septiembre de este año el fondo de pensiones que actualmente existe en cada una de las seis AFP se convertirá en el fondo moderado, el cual estará sujeto a las modificaciones que se decidan para su régimen de inversiones.
La implementación del nuevo sistema de multifondos en pensiones supone nuevos cambios, por parte de la Superintendencia Financiera, a las inversiones que las AFP pueden hacer en diferentes papeles como acciones, títulos de deuda pública y privada, con los dineros que les administran a sus afiliados.
En firme, el 28 de febrero del 2011
De acuerdo con el borrador del decreto, que está para comentarios de las AFP, a partir del 28 de febrero del 2011 entrarán a operar en firme los tres fondos mencionados. Solo una opción La norma busca darle mayores opciones de rentabilidad al ahorro pensional, pero al mismo tiempo mantener la prudencia a la hora de invertir. Por eso únicamente cada trabajador podrá elegir solo uno de los tipos de fondos.
Sin embargo, si a un afiliado le faltan cinco años o menos para cumplir la edad mínima de pensión, podrá estar en máximo dos fondos. Si el trabajador no escoge el tipo de fondo en el que quiere que sus recursos sean administrados, la administradora lo asignará al fondo moderado en forma automática.
Cuando un trabajador no pensionado elija el fondo de mayor riesgo, la AFP estará en la obligación de pedirle, cuatro meses antes de que le falten cinco años para cumplir la edad de pensión, un documento escrito en el que confirme que quiere permanecer en este tipo de fondo.
Si la persona no lo hace, sus ahorros se mantendrán invertidos allí pero de forma progresiva el saldo del ahorro irá pasando al fondo conservador. Cada afiliado tendrá la posibilidad de cambiarse de tipo de fondo cada seis meses, incluso sin importar que durante el mismo año cambie la entidad que le administra su pensión. En este último caso los recursos pasan a la nueva AFP bajo el mismo perfil de inversión que el trabajador tenga al momento de traspaso (conservador, moderado o mayor riesgo, según sea el caso).
ÓMAR AHUMADA ROJAS / Redacción Economía y Negocios pORTAFOLIO