5 de diciembre de 2009

Ajustan valores para impuesto de vehículos 2010

Ajustan valores para impuesto de vehículos 2010

Bogotá. Empiezan a conocerse las decisiones que en materia tributaria son tradicionales cada fin de año.
El Gobierno publicó ya los valores absolutos que regirán el otro año para el pago del impuesto de vehículos.
Así, a partir del primero de enero del próximo año el impuesto de 3,5 por ciento lo pagarán los automotores cuyo valor sea o supere los 80 millones 410 mil pesos.
A su vez, los vehículos particulares de hasta 35 millones 738 mil pesos deberán liquidar un impuesto de 1,5 por ciento.
Por otro lado, la tarifa de 2,5 por ciento será cancelada por aquellos vehículos con un valor comercial de entre 35 millones738 mil pesos y 80 millones 410 mil pesos.
La determinación contenida en el Decreto 4599 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual realizó el ajuste correspondiente teniendo en cuenta la meta de inflación fijada por el Banco de la República en tres por ciento para 2010.
Vale la pena señalar que la tabla que rigió durante el 2009 era de 1,5 por ciento para los vehículos particulares de hasta 34 millones 697 mil pesos, de 2,5 por ciento para los de hasta 78 millones 68 mil pesos y de 3,5 por ciento para los que superan este último valor.
Los vehículos particulares deben pagar el gravamen independientemente de si son nuevos o usados.
También lo deberán cancelar los automotores que ingresen al país sin importar si lo hacen de manera temporal.
La base gravable está constituida por el valor comercial de los vehículos particulares establecido anualmente por el Ministerio de Transporte.
Para los vehículos que entran por primera vez, la base gravable está constituida por el valor total registrado en la factura de venta.
En caso de que se trate de un automotor importado directamente por el propietario, el tributo deberá liquidarse sobre el valor total registrado en la declaración de importación.
Fuente La Republica Sábado 5 de diciembre de 2009