14 de julio de 2022

LEY 2244 de 2022 PARTO DIGNO, RESPETADO Y HUMANIZADO

 La  Ley 2244 de 2022,  tiene por objeto reconocer y garantizar el derecho de la mujer durante el embarazo, trabajo de parto, parto, posparto y duelo gestacional y perinatal con libertad de decisión, consciencia y respeto; así como reconocer y garantizar los derechos de los recién nacidos.

Dentro del ámbito sanitario, la reciente ley presenta un enfoque hacia la atención integral en todas las etapas del embarazo (cuidados prenatales), el parto sin importar el nivel de riesgo (bajo o alto) y las primeras atenciones de los recién nacidos. En ese sentido, establece que los agentes en salud deben ser suficientes, idóneos, éticos e interdisciplinarios; los espacios para la prestación de servicios deben estar equipados con insumos tecnológicos esenciales en buen estado que garanticen la atención oportuna y digna de las gestantes y de los neonatos aplicando enfoques de interculturalidad y enfoques diferenciales (ámbitos contemplados en el Plan Decenal de Salud Pública).

Para ello, el Ministerio de Salud será el encargado de promover la actualización y formación de los actores del sistema en todo lo que concierne a los cuidados de la mujer, del feto y del recién nacido, durante las

etapas de gestación, trabajo de parto, parto, postparto lactancia, duelo gestacional y duelo perinatal, de acuerdo con el campo de acción de cada gremio y bajo la evidencia científica más reciente.

Adicionalmente, la máxima autoridad sanitaria nacional tendrá que diseñar un plan estratégico para la divulgación de la “Ley de parto digno, respetado y humanizado” y los lineamientos regionales sobre las políticas de atención para la población objeto, teniendo en cuenta los enfoques diferenciales aplicables en cada caso. En lo que se refiere a las guías de práctica clínica, los documentos deberán someterse a una actualización, aplicando las modificaciones que supone la expedición de la ley y repetir dicho proceso cada 5 años.