2 de diciembre de 2010

Para Empleados se estableció retefuente en 2011 para ingresos laborales iguales o superiores a $2'387.541

Si quienes luego de aplicar todos los descuentos y deducciones a los ingresos laborales que reciban el año entrante, a los que por ley tienen derecho, les da como resultado 2'387.541 pesos.
Estos serán responsables de la retención en la fuente, que es la forma como se paga el impuesto de renta para quienes no declaran y el anticipo del mismo para quienes sí lo hacen.
Así quedó establecido luego de que la Dian actualizó todos los valores y cifras tributarias con la inflación para ingresos medios al primero de octubre, ajuste que correspondió al 2,35 por ciento.
Hay que recordar que una parte de los ingresos de los asalariados no está gravada, como por ejemplo el 4 por ciento que hacen de aporte a la salud, o el 4,875 por ciento que hacen de aporte para la pensión obligatoria. Además, del total del salario está exento el 25 por ciento.
Pero además de esto, los asalariados también podrán deducir de la base de retención, los intereses que pague por un crédito de vivienda, o los pagos por salud prepagada o educación propia del cónyuge o hasta dos hijos, los aportes voluntarios a los fondos de pensiones o los ahorros en las cuentas de Ahorro de Fomento a la Construcción (AFC).
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los aportes obligatorios a la pensión, los voluntarios y los ahorros en AFC, no pueden exceder el 30 por ciento del ingreso laboral y que los intereses por vivienda y los pagos por salud prepagada y educación no se pueden usar todos al mismo tiempo.
De otra parte, la Dian dejó establecido que los asalariados que este año tengan ingresos superiores a los 81'032.000 pesos, o patrimonio superior a 110'498.000 pesos o consumos con tarjeta o compras mayores a 68'754.000 pesos estarán obligados a declarar renta por el año gravable 2010. Fuente: Portafolio.com