11 de diciembre de 2016

UVT APLICABLE PARA EL AÑO 2017 ES DE $31.859; SANCIÓN MÍNIMA 2017 EN $319.000

Por medio de la Resolución 71 del 2016, la DIAN ha anunciado que con base en la variación acumulada del índice de precios al consumidor para ingresos medios, entre el 1° de octubre del 2015 y el 1° de octubre del 2016, la cual fue del 7,08%, la Unidad de Valor Tributario (UVT) que empezará a aplicar desde el 1° de enero del 2017 es de $31.859 (para 2016 fue de $29.753).

Con esto, la sanción mínima durante el año 2017 frente a los impuestos nacionales queda definida en $319.000.
Lo anterior siempre y cuando dicha unidad de medida (UVT) no sea derogada o remplazada por otra con la nueva reforma tributaria que, se espera, sea tramitada y aprobada en el Congreso antes de diciembre 31 del 2016.

¿DEBEN LAS EMPRESAS FIJAR REGLAS SOBRE EL USO DE LA TECNOLOGÍA?

El uso de redes sociales, de correos electrónicos, y de mensajería instantánea son el pan de cada día en los espacios laborales.
Así lo muestra una encuesta elaborada por la firma Adecco, compañía especializada en recursos humanos, en la que se refleja su importancia para la productividad con estas herramientas tecnológicas.
El 79 por ciento de los entrevistados considera que el uso de herramientas tecnológicas en el ambiente laboral permite optimizar los tiempos.
Por su parte, el 76 por ciento afirma que mejora la productividad y el 41 por ciento sostiene que ayuda a reducir los costos y 40 por ciento admite que permite equilibrar la vida laboral y personal.
Igualmente, uno de cada 2 hombres piensa que las herramientas tecnológicas permiten bajar los gastos corporativos.
En ese sentido advierte que es crucial que en las oficinas, desde las instancias de recursos humanos se fijen reglas de juego claras para garantizar el buen uso de las herramientas.

5 de diciembre de 2016

AMPLIARAN PLAZO PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SGSTT)

El Gobierno ampliará por segunda vez en el año el plazo para que todas empresas del país, sin importar su tamaño, implementen el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSTT), que finalizaba el próximo 31 de enero de 2017. Con eso, la seguridad laboral vuelve a quedar en el limbo.

Según aseguraron fuentes del Ministerio de Trabajo a LR, los empleadores colombianos tendrán los primeros meses del año, se presume que hasta abril, para ultimar los detalles que les permitan cumplir a rajatabla la Ley 1562 de 2012 que pretende asegurar la salud de los trabajadores en su lugar de trabajo.

Además, la nueva entrada en vigor de este nuevo sistema que modifica  el concepto de Programa de Salud Ocupacional y que se ha ido alargando en el tiempo con varios decretos, como el de 1443 en 2014, se realizaría por medio de diversas fases que se estarían estipulando antes de que finalice el año.

384.000 CASOS DE COLADOS A AGOSTO DE 2016 EN EL SISBÉN, “VIENE REFORMA Y VIGILANCIA”.

Así lo determinó el Gobierno, quien busca poner sanciones a aquellos que, teniendo recursos, abusivamente usan este servicio dejando a los que realmente lo necesitan por fuera. Se implementará una nueva metodología de cálculo.

“Queremos que en Colombia haya una verdadera justicia social, en la que los ciudadanos más pobres sean quienes reciban los subsidios del Gobierno y estos no lleguen a personas que hacen trampa para obtener puntajes bajos. En el Sisbén deberían estar personas que hoy no reciben subsidios por culpa de los colados”.
Las palabras, más que contundentes, son del director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, quien lideró al campaña para que desde el alto gobierno se tomara la decisión se meterle el diente al Sisbén y se castigue a quienes se están valiendo de estos recursos estatales sin ser realmente colombianos de bajos recursos.