25 de marzo de 2011

Las empresas colombianas ofrecen trabajo flexible.

Actualmente, cuatro quintas partes de las empresas en Colombia están ofreciendo flexibilidad laboral a su personal.
La mayoría de las empresas que ofrecen contratos laborales flexibles están descubriendo que esta modalidad genera diferentes beneficios como el aumento de la productividad del personal, reducción de los costos fijos, y lograr que los empleados logren un mejor equilibrio entre su vida personal y su vida laboral.
Además de esto, el 66% de las empresas en Colombia creen que los costos del trabajo flexible son inferiores a los del trabajo en una oficina fija. Estas son las principales conclusiones de un nuevo informe de investigación global de Regus, proveedor de espacios de trabajo flexible, que se basa en las respuestas de 17.000 empresas en 80 países.
El director de Regus Conosur, Bernardo Fernandini comenta "que el trabajo flexible se haya convertido en la norma es una buena noticia para todos: del empleador al empleado, de las familias a la sociedad en general e incluso el medio ambiente, todo el mundo se puede beneficiar. Por primera vez, un informe global sobre la base de 17.000 encuestados proporciona una evidencia estadística concluyente sobre la disponibilidad de trabajos flexibles y el valor agregado de los beneficios que generan".
La encuesta revela también que el 67% de las empresas que ofrecen trabajo flexible informan que su personal tiene un equilibrio significativamente mejor entre su vida personal y su vida laboral, lo que aumenta la satisfacción y la motivación.
Así mismo, el 40% de ellas cree que mejora la productividad del personal, y el 25%considera que le ayuda a expandirse rapidamente para hacer frente al crecimiento rápido.
Una tercera parte de las empresas que ofrecen trabajos flexibles creen también que su política les ayuda a acceder a una cartera de talentos más amplia y a emplear a personas ubicadas en lugares más remotos.
Al mismo tiempo, el estudio revela que la confianza sigue siendo un obstáculo importante para muchas compañías que ofrecen flexibilidad en el trabajo. El 51% de las empresas colombianas sólo ofrecen este privilegio a los empleados de alto rango. "Al basar el derecho a la flexibilidad en la jerarquía, algunas empresas están perdiendo grandes oportunidades y pueden incluso alejar a los nuevos talentos cuya captación les ha costado un gran esfuerzo", agrega Fernandini.
Fernandini añade que "con estudios que demuestran que la productividad se incrementa al permitir a los empleados un cierto grado de flexibilidad, es decepcionante ver que algunas empresas permiten que los problemas relacionados con la confianza les impidan ofrecer trabajos flexibles a todos los empleados. Sin embargo, dado que una buena proporción de ellas ven sus ventajas, incluso si no lo hacen en este momento, podemos esperar un mayor crecimiento de la flexibilidad laboral en el transcurso de la década".
Publicado: Dinero.com 03/23/2011