17 de diciembre de 2010

A sanción presidencial Ley de Formalización y Primer Empleo

El Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley de Formalización y Primer Empleo que hace parte de la estrategia integral del Gobierno Nacional para crear 2.5 millones de empleos y formalizar 500.000 más.

Según la iniciativa, para las pequeñas empresas (menores de 50 trabajadores) que se creen o se formalicen, a partir de la vigencia de la Ley, tendrán un régimen de pagos progresivos del impuesto de renta y parafiscales.

En los dos casos, habrá un aumento gradual durante cinco años, que implica exención los dos primeros años y aumentos progresivos hasta llegar al 100%. Es decir que se pagará en el tercer año 25%, en el cuarto el 50%, en el quinto el 75% hasta llegar al 100% en el sexto. También se contempla que dichas empresas no paguen la inscripción en el registro mercantil, cancelen 50% en la primera renovación, 75% en la segunda y la totalidad a partir de la tercera.

Para los nuevos empleos de personas que estuvieran fuera del mercado laboral formal que ganen entre 1 y 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, serán descontados del impuesto de renta los parafiscales.

La iniciativa además contempla exenciones para las empresas que creen nuevos empleos para jóvenes menores de 28 años, con la condición de que se incremente el número de empleados, el monto total de la nómina y que no haya sustitución de trabajadores.

Asimismo, el Proyecto propone que el beneficio se extienda para las empresas que contraten mujeres mayores de 40 años, que lleven más de un año fuera del mercado laboral; reinsertados, desplazados y discapacitados.

Uno de los puntos más importantes del Proyecto de Ley aprobado es que todos los beneficiarios del Sisben que obtengan un empleo formal mantendrán los beneficios de dicho programa, durante un año.
Fuente: Boletín de Prensa No 338 de 2010 Ministerio de la Protección Social, Bogotá, diciembre 16 de 2010.